Se autoriza con carácter excepcional el adelanto de la licencia a generarse en el 2020
Debido a la creciente baja de la actividad derivada de la situación de emergencia nacional que estamos viviendo por la pandemia ocasionada por el coronavirus, el gobierno uruguayo sigue implementando medidas de carácter excepcional para mitigar los efectos en los trabajadores.
En este sentido, mediante Resolución N° 55/020 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social («MTSS»), se autoriza con carácter excepcional, a realizar el adelanto de las licencias generadas en el presente año (2020), debiéndose abonar la suma correspondiente por licencia y salario vacacional.
Las empresas que deseen ampararse a esta medida deberán consignar por escrito el acuerdo alcanzado al respecto entre trabajador y empleador y presentarlo ante el MTSS, a través del correo electrónico: inspecciondetrabajo@mtss.gub.uy, a efectos de que la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social tome conocimiento del mismo.
El acuerdo deberá corresponder a la totalidad del período de licencia o a la fracción convenida, la que no podrá ser inferior a 10 días.
Esta medida constituye una importante alternativa para quienes no tienen derecho al seguro de desempleo. Asimismo, quienes sí tengan esta posibilidad, podrían preferir el adelanto de la licencia con el fin de no ver resentido su ingreso mensual, siendo que el seguro de desempleo no cubre el 100% de la remuneración.
Notas relacionadas: Medidas laborales ante crisis sanitaria en Uruguay (17/3/20) ; Régimen especial de subsidio por desempleo ante emergencia sanitaria en Uruguay (19/3/20) ; Nuevas medidas económicas para enfrentar los efectos del coronavirus en Uruguay (20/3/20)