Uruguay es el segundo país latinoamericano con mayor presión fiscal
El Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (“CIAT”) publicó un documento de trabajo analizando la presión fiscal equivalente en América Latina y el Caribe (*). Los datos para el año 2018 reafirman la tendencia creciente de la presión fiscal en la región. En 2018 la presión fiscal equivalente promedio en la América Latina y el Caribe (“ALC”) fue del 25,2%.
presión fiscal equivalente = ingresos tributarios del gobierno general + contribuciones sociales obligatorias (públicas y privadas) + ingresos no tributarios provenientes de la explotación de recursos naturales
La región continúa acercándose a los niveles de la OCDE. Aún existen grandes diferencias entre los países analizados, el país con mayor presión fiscal equivalente es Cuba con 42.4% del Producto Interno Bruto («PIB») y en el otro extremo se encuentra Guatemala con 11.8% del PIB.
Uruguay es el segundo país de América Latina y el Caribe con mayor presión fiscal con relación al PIB. Los tributos recaudados por Uruguay representan un 35,4% del PIB y se componen de la siguiente forma:
- 7,4% Impuestos sobre la renta
- 2,1% Impuestos a la propiedad
- 12,1% Impuestos a los bienes y servicios
- 10,1% Contribución a la seguridad social pública
- 3,8% Contribución a la seguridad social privada
Si requiere más información, no dude en contactarse con nuestro equipo o escriba un email a info@inglobal.com